domingo, 20 de agosto de 2017
El banano, la carga que todos quieren morder
El negocio del banano genera alrededor de 4 veces el presupuesto del Municipio de Guayaquil, simple razón para iniciar una "guerra" portuaria para captar esa, la carga más importante del país. La amenaza viene de Yilport, que en marzo de este año espera hacerse cargo de los muelles de Puerto Bolívar y que le ha puesto el ojo al guineo que se produce en Guayas y que sale al mundo por Guayaquil. Lo ha dicho sin reparos Rafael Sapiña, quien está al mando de la operación de la empresa turca: "podemos crecer con la carga de banano, podemos llevar fruta de Guayas".Naranjal, el punto medio entre Guayaquil y Machala, es el principal cantón productor de banano de la provincia. Pero Yilport debe tener más que entusiasmo para lograr su objetivo de arrebatar este negocio. Guayaquil no solo tiene cuatro puertos altamente calificados para embarcar guineo, sino todo un canal de operaciones que inicia en lo que Puerto Bolívar no tiene aún como su giro de negocio, los contenedores refrigerado s. Aunque eso ya está en mente de los turcos. La idea es construir más muelles, patios modernos, tomas refeers (para contenedores refrigerados) porque ahora la fruta sale como carga al granel. El holding quiere exportar 2,5 millones de toneladas de banano. Hoy, de los 5,5 millones de toneladas tiene una participación del 25 %. El banano es la carga de exportación más importante de Guayaquil, representó 4 millones de toneladas entre enero y noviembre de 2016, de las 5,59 millones de toneladas, según estadísticas del Banco Central del Ecuador. Expreso, año 44; No. 15916 02 feb. 2017 p. 6
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