sábado, 6 de abril de 2013
LA ENTREGA DE GAS EN TULCAN NO FUNCIONA
La implementación de un nuevo sistema de distribución y comercialización de gas en Tulcán, que se inició en junio del 2012, no solucionó totalmente los problemas de contrabando ni de desabastecimiento. Así lo dio a conocer el ingeniero Xavier Ortiz, experto en contravenciones y ex funcionario de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburíferos (ARCH). La puesta en macha del nuevo método incluyó la compra de gas con una tarjeta inteligente, la cual, tras ser analizada por un PDA (dispositivo lector), debía garantiza la entrega y el número de cilindros por familia. Sin embargo, de las 24 000 tarjetas activadas para el plan familiar en Tulcán, Tufiño y Urbina, 1050 fueron bloqueadas. Según Fernando Karolys, director de la ARCH, en la agencia de Tulcán se han receptado una serie de denuncias acerca de la existencia de personas que tienen hasta 30 tarjetas en su poder. "No hay datos del número de usuarios que se quedan sin obtener el gas mensualmente, pero se trata de muchas familias. Esta base de datos se tiene que ir depurando". Por su parte, Laura Mafla, gobernadora del Carchi, explicó que la medida de bloquear las tarjetas se tomó para evitar la especulación y el acaparamiento. El Comercio, 25 mar. 2013, p. 7
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