domingo, 30 de junio de 2013
TENDENCIA DE CAÍDA EN LAS VENTAS DE BANANO
El banano ecuatoriano empieza a debilitar su presencia en mercados como el estadounidense y el europeo. De enero a marzo de este año, las ventas en el primer país descendieron un 11,66 por ciento, mientras que en el segundo, un 32,59 por ciento. La baja participación en ambos nichos comerciales, que tradicionalmente han demandado más del 50 por ciento de la fruta exportable, influyó en los resultados finales del primer trimestre de este año. Según la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), en los tres primeros meses se vendieron 5,9 millones de cartones menos que lo registrado en igual período de 2012. Lo que significó que el país dejara de percibir 35,6 millones de dólares. Eduardo Ledesma, presidente del gremio exportador, mencionó ayer que las cifras han ratificado lo que ellos venían vaticinando: La musácea ecuatoriana empezó a ser menos atractiva en mercados internacionales, porque ahora es más cara que la de la competencia. La diferencia de precios entre una caja nacional y una colombiana o costarricense es de $ 0,20, señaló Ledesma, debido a la preferencia arancelaria que ambos países tienen por haber alcanzado un acuerdo comercial con la Unión Europea. Expreso, 17 mayo 2013, p. 6
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